El precio definitivo de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Enagas quedó ayer fijado en 6,5 euros por título, según fuentes de la compañía. El 65% del capital de Enagás, la compañía que posee la red de gasoductos de España, sale mañana a Bolsa y hasta última hora de ayer sus responsables discutían el precio final de la acción. La empresa había anunciado que el precio final se fijaría en un rango de entre 5,85 y 7,55 euros y los analistas, que finalmente acertaron, apostaban por un precio final de en torno a los 6,5 euros.
No obstante, la decisión se hizo difícil tras el desinterés de las eléctricas y de Cepsa y la pésima jornada bursátil de ayer, en la que el Ibex 35 sufrió su peor retroceso en lo que va de año y en la que los títulos de Gas Natural (empresa que controla el 100% de Enagás) perdieron un 3,3%. Las peticiones de acciones de Enagás de los inversores particulares superaron 10 veces la oferta y las de inversores institucionales españoles ocho veces. El tramo para los inversores internacionales superó seis veces la oferta, según un portavoz de Enagás. El 11% del capital que salga a Bolsa corresponderá a inversores institucionales, fundamentalmente, cajas de ahorro españolas y BP.
Pese a la magnitud de las peticiones llamó la atención el desinterés de Cepsa y las eléctricas. Un portavoz de la petrolera aseguró que la decisión no se debió al precio de la OPV, sino a cuestiones operativas. Las compañías eléctricas españolas, por su parte, rehusaron participar en la OPV por la escasa rentabilidad de la inversión, a pesar de que estas empresas venían solicitando al Gobierno desde hace años que abriera a la competencia el capital de Enagás, en un esquema análogo al de Red Eléctrica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de junio de 2002