La violencia callejera o kale borroka arrojó un balance de alrededor de 500 atentados por los que fueron detenidas cerca de 200 personas, según los datos de la Memoria de la Audiencia Nacional correspondientes a 2001 que ayer hizo públicos su presidente, el magistrado Carlos Dívar.
La actividad terrorista provocó 40 atentados con explosivos y armas de fuego que ocasionaron 14 víctimas mortales en 2001. Las fuerzas de seguridad del Estado y la policía autonómica vasca pusieron a disposición de la Audiencia Nacional a 200 detenidos relacionados con el terrorismo de ETA.
Dívar significó que 'el entorno del terrorismo constituye de hecho la misma banda armada' y aseguró que el Estado 'tiene derecho a defenderse y es el que puede poner los instrumentos necesarios para acabar con esas apariencias legales'.
MÁS INFORMACIÓN
- Un plante de escoltas obliga al Gobierno vasco a proteger a 120 amenazados
- Un artefacto casero explota frente a un bar en Bilbao sin causar heridos
- Los radicales perpetran sabotajes en Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra
- Detenidos en San Sebastián dos jóvenes relacionados con grupos radicales
- La Ertzaintza detiene a siete personas en una operación contra la violencia callejera
El presidente de la Audiencia Nacional indicó que si se produce la ilegalización de Batasuna 'será con todas las garantías de la ley y con la intervención de la justicia'.
Sobre las posibles reacciones de ETA a la ilegalización de Batasuna, Dívar opinó que el Estado y los jueces tienen que seguir su camino 'con prudencia, pero sin caer en el chantaje de no actuar para que no se molesten y maten menos'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de junio de 2002