El PSC ganaría las elecciones catalanas por ocho puntos de diferencia sobre CiU, según el barómetro de verano realizado por los socialistas catalanes. La encuesta da al PSC una estimación de voto superior al 40%-41%, medio punto más que el último sondeo, mientras que CiU lograría entre el 31,5%-32,5%, un punto por debajo de los resultados de la anterior encuesta. ERC se situaría entre el 12,5% y el 13,5%, el PP lograría entre el 7% y el 8% de los votos, e ICV entre el 2,5% y el 3,5%.
La encuesta, realizada por Vox Pública a partir de 605 entrevistas efectuadas entre el 10 y el 12 de este mes, muestra una clara diferencia entre el PSC y CiU cuando se pregunta a qué candidato se prefiere. Pasqual Maragall asciende al 43,5%-44,5%, mientras que Artur Mas se queda en el 26%-27% de los votos. El primer secretario del PSC, José Montilla, señaló que CiU ha entrado en una dinámica de 'caída libre' y comentó irónicamente que 'si fuera una empresa privada nadie compraría acciones'.
El candidato socialista es el preferido para presidir la Generalitat, con el 44,3% de los votos, frente al 18,7 % de Mas, el 10% del republicano Josep Lluís Carod-Rovira y el 7,4% del ministro Josep Piqué. Montilla justificó la presencia de Piqué en el sondeo diciendo que se incluyó 'por poner a alguien', ya que el PP todavía no ha decidido quién será su candidato.
En la valoración de los líderes políticos, Maragall recibe el 6,2% y supera incluso a Jordi Pujol, con el 6%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de junio de 2002