El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas presentó ayer una iniciativa parlamentaria en la que insta al Consell a presentar un proyecto de ley para modificar la ley de Presupuestos de la Generalitat de 2002. La iniciativa se registró tras conocerse que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso presentado por 50 diputados nacionales del PSOE que cuestionan la constitucionalidad del incremento aprobado en el tributo por actos jurídicos documentados, que está cedido por el Estado a la Generalitat.
El portavoz parlamentario socialista, Joaquim Puig, explicó que la decisión de subir del 0,5% al 1% este tributo autonómico mediante la ley de Presupuestos de la Generalitat 'es un acto de soberbia fiscal realizado por el Consell sin contar con una ley específica. [El consejero de Economía, Vicente] Rambla, por incompetencia y mala fe, estaba subiendo los impuestos de mala manera', explicó Puig, que añadió: 'Lo normal sería que el Consell paralizase este impuesto'.
Por su parte, el portavoz parlamentario del Partido Popular, Alejandro Font de Mora, explicó que 'el PSOE ha impuesto desde Madrid a los socialistas valencianos la visión de inconstitucionalidad de la ley de Presupuestos de la Generalitat'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de junio de 2002