Las patronales CECOT, de Terrassa (Barcelona), CEPTA (Tarragona) y COELL (Lleida), han creado un servicio de selección de trabajadores extranjeros en origen asegurando su especialización y su legalidad. Las tres entidades integrarán en estos contingentes de inmigrantes a un total de 1.000 personas, que serán contratadas para empresas de la construcción, transportes, alimentación, metal y servicios.
MÁS INFORMACIÓN
El sistema de contratación en origen de forma directa entre empresas y trabajadores es una experiencia pionera. Las tres patronales realizarán exploraciones y contactos entre potenciales empleados y empresas al margen de los sistemas de importación de contingentes de inmigrantes que ya existe en la actualidad y corre a cargo del Ministerio del Interior.
Será la primera vez que empresas y trabajadores se pongan de acuerdo en el puesto de trabajo y la cualificacación necesaria para cubrirlo antes de que el inmigrante entre en España.
Este nuevo servicio operará de momento en Colombia, Rumania, Polonia y la República Dominicana, informó ayer la patronal CECOT, integrada en la CEOE a través de la patronal Fomento del Trabajo.
El objetivo de esta iniciativa es crear un servicio que permita a las empresas buscar a los empleados adecuados para el puesto de trabajo que tienen intención de cubrir. La iniciativa también persigue agilizar la tramitación de los documentos y encontrar soluciones a la contratación de trabajadores en el extranjero.
La CECOT, que en la actualidad ya desarrolla tareas de intermediaria entre las empresas afiliadas a esta organización y los trabajadores en origen, será la encargada del servicio de selección de las ofertas laborales en cada uno de los países. También coordinará las entrevistas entre empresas e inmigrantes y la tramitación de los permisos de trabajo y residencia.
De los 16,1 millones de trabajadores que están afiliados a la Seguridad Social, un total de 761.000 son extranjeros. En los últimos años, los contratos en los países de origen han ido en aumento, sobre todo en el sector agrícola, que representa más de la mitad de las solicitudes de trabajo de países terceros. De este total, el 75% representa empleo temporal y sólo el 8% es estable. Hasta ahora, el sistema de contratación en los países de origen se realiza por medio de solicitudes de empleo efectuadas por las empresas que el Ministerio de Trabajo se encarga de preseleccionar. Posteriormente, la Administración aplica el reglamento de la Ley de Extranjería
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de junio de 2002