El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer el proyecto de ley de Voluntades Anticipadas o testamento vital. Si se cumplen las previsiones de Sanidad, el Parlamento aprobará el proyecto a finales de este año. El registro central, donde los ciudadanos especificarán por escrito las instrucciones previas sobre el tratamiento médico que desean cuando llegue el fin de su vida, será efectivo en 2003.
El ciudadano podrá registrar por escrito sus instrucciones previas y revocarlas cuando quiera. En cualquier caso, nunca podrán ir en contra de las leyes que estén en vigor en el momento de su fallecimiento. Ello excluye, con la actual legislación, que un enfermo pida la eutanasia activa (el suministro de fármacos para acabar con su vida), pero no que rechace ciertas terapias. La eutanasia pasiva (no aplicar técnicas que mantengan, sin curar, al paciente con vida) y la indirecta (proporcionar calmantes cuando el paciente sufre enormes dolores, pese a que esas sustancias puedan adelantarle la muerte) están admitidas.
El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, explicó que, a diferencia de la normativa de otras comunidades, el proyecto elimina la referencia a la 'buena práctica clínica' para evitar su posible uso como cláusula de conciencia por parte de los médicos y la consiguiente frustración de la voluntad de los pacientes. Es decir, los médicos deberán proponer las distintas alternativas que existan en cada caso y actuar según la elección del paciente.
El Consejo adoptó además, entre otros, los siguientes acuerdos:
Calendario festivo. El nuevo calendario laboral de 2003 considera festivos todos los domingos y los días 1 y 6 de enero, 17, 18 y 21 de abril, 1 de mayo, 25 de julio, 15 de agosto, 1 de noviembre, y 6, 8 y 25 de diciembre. Se considerarán también inhábiles dos días con carácter de fiestas locales.
Investigación e innovación tecnológica. El Gobierno destinará este año 23,3 millones de euros al programa Intek para financiar proyectos de investigación e innovación tecnológica.
Becas universitarias. Educación destinará 16,643 millones de euros durante el próximo curso a becas para estudios superiores.
Formación del profesorado. Educación ha elaborado un programa de ayudas por 370.000 euros para los docentes que participen en cursos de formación ajenos a los que monta el departamento.
Ayudas a la inmigración. La Dirección de Inmigración ya cuenta con el decreto que regulará las ayudas destinadas a acoger a los ciudadanos extranjeros. La idea es que las subvenciones ayuden a las organizaciones que trabajan por la cohesión social.
Fomento del euskera. Cultura destinará 3,437 millones a la promoción del euskera en los medios de comunicación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de junio de 2002