Trece espectáculos y la actuación de cerca de 50 músicos y artistas gráficos participarán en la programación del III Festival Internacional de Teatro de Calle de Bilbao, que se desarrollará entre el 2 y el 10 julio próximos en la Gran Vía y el Parque de Doña Casilda.
El festival comenzará con la sección La Gran Vía de los artistas, que a lo largo de la zona peatonal de esa calle permitirá disfrutar del trabajo de una serie de músicos y artistas gráficos, como pintores y caricaturistas, entre el 2 y el 4 de julio (de seis de la tarde a diez de al noche). También actuarán El Profesor Karoli, que interpretará L'elixir de la vida, y el grupo Txo Títeres, con con el montaje RE9N.
La siguiente sección será El parque imaginario y se desarrollará en la zona verde de Doña Casilda con un desfile de montajes, acciones de calle, y un tren cargado de animales fantásticos y personajes estrafalarios. Entre el 8 y el 10 de julio, el mismo parque será el escenario al aire libre en que se sucederán un total de once espectáculos, interpretados por siete compañías teatrales en un programa de cuatro horas diarias que comenzará a las siete de la tarde.
El grupo francés Ilotopie iniciará el programa con Les Gens de coleurs, un espectáculo protagonizado por figuras humanas teñidas de colores. La segunda obra de Ilotopie estará ambientada en una peluquería e implica directamente a los espectadores, a quienes transforman con peinados psicodélicos.
La compañía madrileña Alehop presentará el espectáculo de zancos Les Voluminaires, mientras que Morboria montará Espíritus del bosque, con personajes de cuento y fábulas.
El parque imaginario también contará con la actuación del grupo vasco Markeliñe, que ofrecerá DSO, una alegoría irónica y festival en torno al deseo de poder, belleza o posesión, que se representa como una serpiente oculta por máscaras.
Otras dos compañías francesas han sido contratadas para el fin del festival. Se trata de Inko'nito y Des Quidams que han trabajado conjuntamente en el montaje de Le revé de Herbert, una obra fantástica de corte visual y fuerte contenido poético en el que los personajes utilizan vestuario hinchable e iluminado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de junio de 2002