Los representantes de la Junta en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con el secretario autonómico de Aguas, Joan Corominas, al frente, plantearon ayer a este organismo estatal asumir la gestión de una parte importante de los programas financiados por la Unión Europea para restaurar los cauces de la cuenca, y evitar así problemas de erosión y de inundaciones. La Confederación tiene asignados 394,7 millones de euros en financiación comunitaria para afrontar estos programas, de los que la Junta absorbería 195 millones. La propuesta del Gobierno andaluz incluye la necesaria cofinanciación de los programas (un 25%, 60 millones de euros en este caso), un requisito imprescindible para que se ejecuten y, que de hecho, pone en peligro la recepción de estos fondos europeos.
El presidente de la Confederación Hidrográfica, Juan Vizcaíno, se ha quejado en las últimas semana de que esa falta de financiación pueda dar al traste con la ejecución de estos programas. Según la Junta, el problema está en que el Gobierno central asignó la inmensa mayoría de los programas (el 93,3%) a organismos estatales y éstos no han liberado los fondos necesarios para completar la cofinanciación.
Retraso en la ejecución
En un comunicado, el Ejecutivo autonómico asegura que su propuesta tiene ' por objeto mejorar el nivel de ejecución de la parte gestionada por la Administración central, que solamente ha alcanzado el 3,5% o en las anualidades acumuladas de los ejercicios 2000-2001'. La Junta advierte de que ese ' bajo nivel de ejecución debe mejorarse al objeto de no perder fondos europeos en las actuaciones encomendadas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que a finales del presente año debe efectuar pagos acumulados por valor de 48,8 millones de euros'.
La intención de la Junta de Andalucía es utilizar esos 195 millones de euros para actuaciones recogidas en el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en cauces urbanos de la comunidad y obras del Plan Forestal Andaluz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de junio de 2002