Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CGPJ pide el apoyo de la Junta para la sede de la Ciudad de la Justicia en Sevilla

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando, entró ayer en la polémica sobre la ampliación de los órganos judiciales en Sevilla y aprovechó su reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para pedirle que intente convencer al Ayuntamiento de los beneficios de construir una Ciudad de la Justicia en los terrenos municipales del Prado de San Sebastián.

Hernando entregó al presidente andaluz un informe al respecto en el que se apoya 'la conveniencia de una ubicación centralizada de todos los edificios judiciales dispersos' de Sevilla y apunta al Prado de San Sebastián como lugar idóneo por la cercanía a la actual Audiencia Provincial y a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y por el 'clamor' de los profesionales del Derecho.

Según Hernando, Chaves se mostró 'receptivo' a la idea, por lo que, según el CGPJ, ahora se centrarán los esfuerzos en 'buscar fórmulas para que las dos administraciones unifiquen criterios' junto con el Poder Judicial.

Las sedes judiciales sevillanas están en la actualidad dispersas entre los edificios de la Audiencia y los juzgados en el Prado de San Sebastián, los juzgados de Primera Instancia del Edificio Viapol y la sede del Juzgado de Menores en el barrio de Los Remedios. Los colectivos de abogados y procuradores han presionado para que la Ciudad de la Justicia se levante definitivamente en el Prado de San Sebastián.

Por su parte, la consejera de Justicia de la Junta, Carmen Hermosín, advirtió ayer de que 'no se puede forzar' al Ayuntamiento de Sevilla para que ceda o permute el solar. 'La inmensa mayoría de los profesionales lo que quieren es lo que estamos haciendo: que se mejoren los órganos que ya existen y hacer un proyecto, que será a largo plazo, para una nueva ciudad de la Justicia en Sevilla totalmente definitiva'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de junio de 2002