La Vía Verde del Aceite, uno de los reclamos turísticos de Jaén relacionados con el medio ambiente, necesita una inversión de 69.000 euros. La ruta se inauguró hace tan sólo un año, pero el dinero es necesario para poder empezar a solventar las deficiencias detectadas, que van desde la falta de señalización hasta la de espacios de descanso. La Vía Verde del Aceite ocupa 55 kilómetros que conectan la capital con la provincia de Córdoba a través de la antigua vía de un tren del aceite que desapareció.
La inversión la aprobaron ayer los representantes de los cinco municipios incluidos en el Consorcio de la Vía Verde del Aceite, del que también forma parte la Diputación. La junta general, que preside el alcalde de Alcaudete, Francisco Quero, decidió que, junto al acondicionamiento de este espacio, se adquieran vehículos y se contrate a dos personas que se encarguen de realizar cuidados constantes 'para que su estado [de la ruta] sea el más idóneo en todo momento para los usuarios'.
La junta general procedió también al relevo en la presidencia del Consorcio, que según los estatutos establecidos debe ser rotatoria. Después de que en su primer año de funcionamiento haya sido el alcalde de Alcaudete el presidente de este organismo, ahora será el Ayuntamiento de la capital jienense el que se encargue de la dirección.
En el primer año de funcionamiento se ha negociado con Renfe para que los edificios anexos a la vía pasen a ser propiedad del consorcio. Las negociaciones deberán proseguir para que el proyecto de rehabilitar estas instalaciones para ubicar en ellas los distintos servicios que necesita la Vía Verde del Aceite se puedan llevar a cabo.
Está previsto que se construyan restaurantes, hoteles, albergues y un centro de interpretación de la vía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de junio de 2002