El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Simon Peres, inaugurarán el próximo lunes en Sevilla una conferencia sobre Desafíos comunes para el desarrollo de las tres culturas, dentro del Foro de la Unión Europea-Israel, creado en 1999 a iniciativa de la UE.
Al acto -organizado por la Junta a través de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo-, también está prevista la asistencia del representante de la UE en Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos, y del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
Chaves, Peres y Piqué intervendrán en la inauguración de la conferencia que se dividirá en tres sesiones -que se celebrarán a puerta cerrada-, sobre desarrollo, democracia y diálogo.
En una nota de prensa de la citada fundación, se cuestiona el enfoque del Foro UE-Israel y se afirma que éste 'puede ser mucho más eficaz si como marco de diálogo privilegiado también se abre a otras visiones, ya que hoy es fundamental escuchar la voz de los árabes. El foro no puede ser percibido como lugar de encuentro cerrado'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de junio de 2002