La zona de ocio Oliva.va de Jaén podría vulnerar el decreto antibotellón aprobado por la Junta de Andalucía el pasado 4 de junio sobre regulación de horarios de venta de alcohol. Así lo entienden 200 empresarios de hostelería de la capital, que han presentado un escrito en el Ayuntamiento cuestionando la legalidad de esta iniciativa, conveniada entre el área de Juventud y la Federación de Hostelería y que reúne en el recinto ferial de La Vestida a nueve establecimientos de copas y comida rápida.
El Ayuntamiento autoriza su apertura hasta las seis de la madrugada por considerar que se trata de una zona de ocio. Sin embargo, los hosteleros recurrentes, que estudian se emprenden acciones legales contra los promotores de Oliva.va, entienden que se trata de una terraza de verano y, como tal, su cierre debe producirse a las dos de la madrugada. Los afectados han pedido a la Junta su mediación y que haga cumplir la normativa.
La edil de Juventud del gobierno municipal, del PP, Inmaculada Solar, ha defendido la legalidad del proyecto. Luis Carlos García, presidente de la Federación de Hostelería, afirmó: 'Muchos no creían en esta apuesta empresarial y ahora se ven perjudicados'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de junio de 2002