Andalucía tiene 581 kilómetros de costa. Y en ella la Junta tiene censadas 205 playas. Este año, 63 de estas playas cuentan con 'bandera azul' frente a las 57 que la obtuvieron el año pasado; éste es un distintivo que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental. Ayer, en la presentación del informe sobre el estado actual de las zonas de baño, la directora general de Salud Pública, María Antigua Escalera, destacó 'las buenas condiciones higiénico-sanitarias' de la costa, a la vez que insistió al señalar que Andalucía cumplía a raja tabla la normativa europea sobre playas.
La Consejería de Salud ha realizado desde marzo pasado hasta ahora 2.200 muestreos para evaluar la calidad de las playas. Además, se han hecho 15.400 inspecciones macroscópicas del agua y 6.600 análisis microbiológicos. También se han tomado 11.000 muestras de arena a lo largo de todo el literal.
Todos estos parámetros le sirven a Salud para asegurarse que tanto el color como calidad de las aguas son los adecuados. Asimismo, Salud chequea mediante estas mediciones residuos como los provenientes de aceites, alquitranes, pesticidas y otros componentes que contienen las aguas residuales que llegan al mar desde los municipios costeros. Todo ello para que no superen los niveles de contaminación permitidos por la Unión Europea. Tanto la Constitución española, como la legislación propia de la Comunidad Autónoma de Andalucía, explicitan e inciden en distintos artículos para que exista una 'defensa efectiva del medio ambiente', y, más claramente, para que haya 'una regulación de las características, uso y equipamiento de las aguas y zonas de baño de carácter marítimo'.
La Junta repite cada 15 días la ronda de análisis de sus playas. Corresponde a los ayuntamientos, mantenerlas limpias y en buen estado. También debe ser la institución municipal quien vigile en todo momento para evitar su deterioro. La información a los bañistas, en cambio, le llegará a éstos, no sólo por los tablones de anuncios municipales sino que, también, podrán encontrarla en los centros de salud de las poblaciones costeras y en la web de Salud (www.csalud.junta-andalucia.es). Hasta el 30 de septiembre cualquier persona interesada en conocer el estado de una de las 205 playas censada encontrará en estos lugares información pormenorizada sobre el estado higiénico-sanitario de cada playa. La información será actualizada cada 15 días.
En los últimos análisis, según María Antigua Escalera, la calidad de las aguas era 'excelente' en el 91% de las muestras tomadas. Estas muestras se obtuvieron de 287 puntos distintos.
Andalucía es la autonomía que más kilómetros de playa tiene con bandera azul; de los 581 censados, 100 cuentan con este distintivo. La razón, según la directora general, es que las playas andaluzas 'miden.de media, 2 kilómetros de largo frente a los 0,7 kilómetros de las del resto del Estado'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de junio de 2002