Para los niños del Casal dels Infants del Raval de Barcelona, con el fin de las clases llega el esperado día del taxi. Así es como conocen la jornada que desde hace siete años abre la temporada de actividades estivales en el casal: los taxistas del colectivo Taxi-Cooperació les llevan gratis de excursión a pasar el día a algún recinto lúdico. Este año, a Port Aventura. También gratis.
El día del taxi llegó ayer y de buena mañana unos cincuenta niños de entre 8 y 16 años esperaban con los ojos como platos para subir a uno de los 25 taxis que se congregaron en la Rambla del Raval. La primera sorpresa fue el aire acondicionado de los coches. La segunda, según explicaba un monitor a la vuelta, que durante el viaje 'se portaron muy bien'. La comitiva paró en un cámping de Salou para recoger a otros 20 niños del casal que están pasando unos días de colonias. Faltaba sólo un rato para lo mejor: un día entero en el parque.
La iniciativa de la excursión en taxi es toda una fiesta en el barrio del Raval, donde las familias con pocos recursos difícilmente pueden permitirse llevar a los críos a Port Aventura. Y menos en taxi.
Hoy la comitiva se repetirá con el grupo de los más pequeños del casal, de 3 a 8 años, que, como no aguantan un viaje tan largo, irán al Tibidabo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de junio de 2002