El traslado al archivo municipal de Elche de todo el legado de Miguel Hernández, que se encuentra en manos de la familia del poeta, comenzará en septiembre y antes de final de año estará ultimado un plan de restauración y de catalogación del material, según confirmó ayer el archivero municipal, Rafael Navarro.
El plan estará consensuado entre la familia y el Ayuntamiento, y el traslado del material se hará de manera progresiva, comenzando por lo más deteriorado, como son los dibujos y los cuadros. Entre los primeros objetos en llegar a los archivos municipales del centro cultural de San José se encuentra el retrato a carboncillo realizado por Buero Vallejo, que se ha convertido en la imagen más clásica del poeta, y que se encuentra dañado por hongos y por el sol, según la denuncia pública que realizó la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, tras retirarlo de Orihuela.
Según indicó Navarro, después de los dibujos y cuadros, llegarán los manuscritos, y por último los libros y con todo ese material se realizará un inventario con una ficha que describirá el objeto y establecerá el grado de deterioro que presenta.
El alcalde de Elche, Diego Macià, aseguró que el trabajo será progresivo, y que se empezará por lo más urgente. 'Primero hay que evaluarlos, poner unas prioridades a la hora de comenzar la restauración y, lógicamente, se empezará por lo que consideren los técnicos y expertos que es más urgente', señaló.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de junio de 2002