Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El déficit comercial español descendió un 10,8% en abril

El déficit comercial se redujo nuevamente en abril, por cuarto mes consecutivo, con una bajada del 10,8%, ubicándose en un nivel de 3.126 millones de euros. Ello se debió al aumento de las exportaciones, que ascendieron a 11.410 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,3% interanual.

El análisis por áreas geográficas muestra que en abril las exportaciones aumentaron de forma general un 5,9%, con una subida del 3,5% de las destinadas a países comunitarios y otro aumento del 10,9% de las dirigidas a terceros países. El dato más llamativo lo constituye el incremento del 26,5% de las exportaciones al Reino Unido. Mercados de gran importancia, como el francés y el alemán, crecieron en un 7,7% y un 1,8%, respectivamente.

Respecto a los grupos de productos, las exportaciones de bienes de capital lograron un incremento real por primera vez desde marzo de 2001, con una subida del 2,4%. También mejoraron las exportaciones de bienes intermedios (6,7%), y las de bienes de consumo no alimenticio (13,4%).

Por su lado, las importaciones totalizaron 14.536 millones de euros en abril, lo que implica un crecimiento interanual del 2,8% tras el retroceso del 11,4% registrado en marzo. Las importaciones de origen no comunitario aumentaron el 12,8%, mientras que las procedentes de la Unión Europea atenuaron su bajada de los meses precedentes con una caída del 2,5%.

Mientras tanto, dentro del conjunto del comercio exterior, en el cuatrimestre que va de enero hasta abril, el déficit alcanzó los 11.120 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,3% interanual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de junio de 2002