La firma de tecnologías Avanzit completó ayer, en la víspera de su junta general de accionistas, un acuerdo con las 42 entidades financieras con las que mantiene una deuda de 222,3 millones de euros.
El acuerdo alcanzado establece la redistribución de la deuda bancaria entre las compañías que forman Avanzit y su instrumentación en préstamos participativos sindicados que serán amortizados en un plazo de quince años, siendo los tres primeros de carencia. Además, establece el mantenimiento y la ampliación de la financiación con la que cuentan cada una de las compañías del grupo y la posibilidad de que los acreedores canjeen parte de la deuda por capital de Avanzit.
La empresa, que había declarado la suspensión de pagos de su matriz y su filial de telecomunicaciones en mayo pasado, manifestó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el acuerdo de reestructuración de la deuda fue ratificado 'por todas y cada una de las entidades financieras'. Ayer, Avanzit logró atraer a los dos bancos que no se habían adherido al acuerdo firmado el martes pasado.
La ratificación del acuerdo hizo que las acciones de la compañía se revalorizaran ayer un 6,48%, hasta cerrar a 2,30 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de junio de 2002