Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Batasuna provoca nuevos incidentes contra la Ley de Partidos en varios plenos municipales

La aprobación de la Ley de Partidos Políticos, que será publicada hoy en el BOE y entrará en vigor mañana, fue contestada ayer con protestas e incidentes protagonizados por ediles de Batasuna en los Ayuntamientos de Barakaldo, Galdakao (Vizcaya) y San Sebastián (Guipúzcoa).

Los tres concejales de Batasuna en Barakaldo fueron expulsados del pleno en el que se debatía una moción del PP, finalmente aprobada, para impulsar "el aislamiento" de la organización aberzale. Los ediles batasunos y una decena de simpatizantes se pusieron en pie y alzaron carteles con el lema "Stop faxismoari, demokrazia Euskal Herriarentzat" [Stop al fascismo, democracia para Euskal Herria], cuando la concejal del PP Esther Martínez comenzó a exponer su propuesta.

El alcalde, Carlos Pera (PSE-EE), pidió a los ediles que retiraran las pancartas. Pero su solicitud fue desoída y optó por suspender momentáneamente el pleno, para proceder después a desalojar a los concejales de Batasuna y sus simpatizantes, que abandonaron la sala al grito de "¡fascistas!, ¡asesinos! y ¡franquistas!". La moción del PP, que impedirá a Batasuna desempeñar la representación del Ayuntamiento en las sociedades públicas y en los organismos supramunicipales, fue aprobada con el apoyo del PSE.

Campaña contra la ley

El episodio se produce en una semana en la que Batasuna desarrolla una campaña contra la aprobación de la Ley de Partidos. Tras los incidentes del miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao, se esperaba algún altercado ayer en el de San Sebastián. Pero no lo hubo. Batasuna, que no participó en la votación, se dedicó a mostrar unas pancartas contra el "fascismo", a realizar un discurso contrario a la Ley de Partidos y a advertir de que el intento de ilegalizar a Batasuna "ha fracasado ya". Se "consume o no la ilegalización", señaló el edil Josetxo Ibazeta, esa organización ha recibido, según él, muestras de adhesión de 70 personalidades, entre ellas el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, informa Maribel Marín.

En Galdakao (Vizcaya), el alcalde, Fernando Landa (PNV), acordó trasladar la sesión plenaria a un despacho del Ayuntamiento, para evitar desalojar por la fuerza del salón de plenos a los cuatro ediles de Batasuna, que se habían amordazado con trozos de tela con los colores de la bandera española.

Por otra parte, el concejal de Cultura de Portugalete (Vizcaya), Santiago Pérez (PP), denunció amenazas contra él de simpatizantes de Batasuna que no están de acuerdo con el programa elaborado para las fiestas de San Roque.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de junio de 2002