Por sorpresa, llega a España un gigante: Spinetta actúa en Barcelona (hoy, Luz de Gas), Zaragoza (mañana, La Casa del Loco) y Madrid (el domingo, Galileo). Demasiado desconocido por estas tierras, Luis Alberto Spinetta (Buenos Aires, 1950) es uno de los padres fundadores del rock argentino, el de más rica historia entre los desarrollados en los países que usan el castellano. Con una discografía cercana a las 40 referencias, Spinetta fue el alma de grupos legendarios como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade -con Lito Vitale y Pedro Aznar- o Socio del Desierto, que alternó con trabajos en solitario.
En su currículo sólo falta una colaboración con el otro gran catalista, Charly García: sus diferentes estilos de vida frustraron el prometido disco conjunto. Su preeminencia ha sido reconocida por las figuras de la siguiente generación: con Fito Páez grabó el doble La la la, y Andrés Calamaro ha interpretado clásicas suyas.
Pop melódico
Aunque se ha expresado en el lenguaje del blues y el rock directo, Spinetta es especialista en un personalísimo pop melódico, con letras instrospectivas que reflejan tempranas lecturas de autores como Artaud (al que dedicó un disco en 1973), Sade o Cortázar.
Todo un contraste con la agresiva música facturada por su hijo mayor, Dante Spinetta, animador del proyecto Illya Kuriaki & the Balderramas, que recorrió escenarios españoles a finales de los noventa. Spinetta, alias El Flaco, apenas ha trabajado fuera de su país, a excepción de un disco hecho en inglés y en Estados Unidos durante la dictadura argentina.
Para esta ocasión, Spinetta se ha traído a Europa (la gira comenzó por Francia) una sólida banda de cuatro músicos con la que repasará buena parte de su mejor repertorio. Ignorado por las grandes discográficas españolas, Spinetta va a ser objeto de una recopilación exclusiva para nuestro mercado, que lanzará Nuevos Medios en otoño.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de junio de 2002