Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno cede a seis empresas la gestión de nueve geriátricos

El Gobierno regional adjudicó ayer a seis empresas la construcción y gestión de nueve residencias de mayores incluidas en la segunda fase del denominado Plan de Velocidad, que prevé levantar 39 nuevos geriátricos hasta 2003.

Geroplan, SA-Bami, SA, regentará dos residencias, en Alcalá de Henares y en San Agustín de Guadalix; Geriatrós, SL, en Leganés y Alcalá-La Garena; Promoción Profesional de Residencias, SA, en Alcorcón y Pozuelo de Alarcón; Comasar, SA, en Móstoles; AMMA-Recursos Asistenciales (Caja de Ahorros de Navarra), en Coslada, y Sanyres, en San Lorenzo de El Escorial. Geriatros, Geroplan y AMMA también construyen algunas de las 13 residencias de la primera fase del Plan de Velocidad.

Estos nueve geriátricos dispondrán de 1.620 camas (180 cada uno) y de 360 plazas de centro de día. Pero sólo un 33% tendrá precios de geriátrico público (del 20% al 80% de la pensión del mayor). El resto costará como cualquier residencia privada, es decir, más de 1.200 euros al mes.

Los suelos los ceden los ayuntamientos, y la Comunidad paga además un 25% del coste de la obra a las empresas, que gestionan las residencias durante 50 años. Después, los geriátricos pasan a los municipios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de junio de 2002