Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

9.000 vecinos firman contra el futuro tanatorio de Carabanchel

Fieles a su consigna de impedir que sobre parte del parque del Alto de San Isidro se construya un tanatorio privado, los portavoces de 11 asociaciones vecinales del distrito de Carabanchel presentaron ayer en el Ayuntamiento 9.000 firmas contra este proyecto que, aseguran, les restará 8.000 metros cuadrados de zona verde y supondrá la tala de 1.243 árboles.

Los vecinos escribieron una carta al alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, en la que hacen constar su 'más enérgica protesta' contra la decisión de la Junta de Carabanchel de ceder a la Archicofradía Sacramental de Santa María la parcela para construir el tanatorio privado. El concejal presidente del distrito, Carlos Izquierdo, alega que el solar 'no es parte del parque'. Este recinto, que edificará la empresa Interfuneraria, tendrá una extensión de 11.754 metros cuadrados y se sumará a los siete cementerios que ya posee el distrito.

En la misiva, los vecinos piden 'más iluminación y cuidado' en el parque y más equipamientos sociales para el barrio, en vez de un tanatorio. Y anuncian, además, que en los próximos días harán llegar otras 3.000 firmas al alcalde. Por la tarde, unos 300 afectados, según Efe, recorrieron en manifestación la calle del General Ricardos. Los concejales de IU Julio Misiego e Inés Sabanés, así como su homólogo en el PSOE Joaquín García Pontes, acompañaron a los vecinos en la entrega de las firmas. Ambos grupos consideran el proyecto 'una barbaridad'.

Durante la tramitación de la licencia del polémico tanatorio dos técnicos alertaron del riesgo de incumplir el Plan General de Ordenación Urbana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de junio de 2002