Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO y UGT proponen que un millón de personas marchen a Madrid

Los sindicatos UGT y CC OO en Andalucía propondrán a sus respectivas Ejecutivas confederales una movilización en septiembre, previa a la concentración prevista en Madrid, que consistirá en una marcha a pie desde cada comunidad autónoma hasta la capital y con la intención de concentrar en la misma a un millón de personas contra la reforma de las prestaciones por desempleo y del subsidio agrario. Esta protesta formaría parte del proceso de movilización que han reanudado ambos sindicatos tras la huelga general del 20-J y que continuará los días 15 y 16 de julio, coincidiendo con el debate del estado de la nación.

La intención de ambas ejecutivas regionales es poner en marcha a un gran número de personas durante al menos 15 días, ya que, en el caso de Andalucía, la distancia es de unos 500 kilómetros y el viaje debe realizarse en numerosas etapas.

Una vez realizada la marcha a pie hasta Madrid, los manifestantes se concentrarían frente al Senado coincidiendo con la tramitación definitiva de la Ley que reforma las prestaciones por desempleo y el subsidio agrario.

Los dos sindicatos pretenden llevar a acabo un proceso de movilizaciones 'permanente' que se desarrollará hasta que el Gobierno retire las medidas incluidas en la reforma; de hecho, consideran que la huelga general del 20-J no es el final del conflicto social sino el comienzo del mismo. Las centrales consideran que el Gobierno hace imposible el diálogo, por lo que van a continuar reforzando la relación que mantienen con los trabajadores en cuanto a información y con las movilizaciones.

Además, los dos sindicatos no van a firmar ningún acuerdo que desvíe la atención de la situación de conflictividad social existente actualmente, es decir que no van a negociar con la Administración central nada distinto de la propia reforma, como temas de prevención o formación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de junio de 2002