Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martínez, 'encantada' con el aval de Arenas a su candidatura a la Junta

Chaves dice que la marcha de Aznar 'empieza a pasar factura'

La presidenta del PP, Teófila Martínez, se mostró ayer 'encantada' con el respaldo explícito y rotundo a su permanencia como candidata a la presidencia de la Junta que recibió el jueves por parte del secretario general, Javier Arenas, y la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, mientras que negó discrepancias internas entre Arenas y el ministro Francisco Álvarez-Cascos. Sobre la polémica interna opinó Manuel Chaves: 'La sucesión de José María Aznar está empezando a pasar factura al PP'.

Martínez descargó ayer la responsabilidad de encabezar la candidatura popular a la Junta de Andalucía en los estatutos del partido, informa Fernando Pérez Monguió, aunque afirmó: 'Si el PP decide que sea Teófila Martínez otra vez la candidata, estaré muy agradecida. Para mi sería apasionante e importantístimo poder demostrarle a los andaluces que tengo idea, capacidad de trabajo, un equipo y un programa capaz de cambiar Andalucía en cuatro años con una transformación impensable en las manos del PSOE que lleva 20 años a paso de tortuga'.

La dirigente popular se confesó 'encantada' con los apoyos que está recibiendo para ser de nuevo la candidata a la Junta, aunque apeló a los estatutos del partido: 'En ellos, está perfectamente determinado cuales son los momentos y los métodos para elegir a los candidatos en cualquiera de las elecciones', sostuvo Martínez, quien detalló que su 'principal' tarea es 'preparar' al PP para gobernar.

No quiso tomar partido respecto al enfrentamiento entre Arenas y Álvarez Cascos por las listas electorales. Arenas, dijo Martínez, 'ya ha dejado muy claro que no hay ninguna discrepancia'.

Por el contrario, el presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves -que asistió en Sevilla a la reunión extraordinaria del grupo socialista del Comité de las Regiones de Europa-, dijo que no se trata de un problema de formas o de procedimiento en cuanto a la elección de los candidatos a las alcaldías, sino de 'un problema de fondo derivado del tema de la sucesión de [José María] Aznar'.

A su jucio, este asunto va a depender 'en cierta medida' de la relación de fuerzas internas que pueda existir tras la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, de 'dónde estén situados' los candidatos tras los comicios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de junio de 2002