Granada cuenta, desde ayer, con el primer Consejo de Salud de Área de Andalucía, un organismo de participación ciudadana que controlará la política sanitaria. El consejero de Salud de la Junta, Francisco Vallejo, presidió ayer la constitución del primer centro, en el que están integrados todos los colegios profesionales de médicos, la Confederación de Empresarios de Andalucía, los sindicatos y las asociaciones de consumidores.
El Consejo de Salud de Área tendrá entre sus funciones el planteamiento de recomendaciones y sugerencias relacionadas con políticas de salud y asistencia sanitaria. También colaborará en la formulación de los planes de salud de cada provincia y en su seguimiento. 'Será, sobre todo', dijo Vallejo, 'un instrumento más para que los ciudadanos puedan participar en la salud'. El consejero añadió que este nuevo organismo dará la 'máxima transparencia' a las actuaciones de la administración sanitaria. Los restantes consejos provinciales de la comunidad irán constituyéndose durante los próximos meses y estarán en funcionamiento en toda Andalucía hacia el mes de diciembre.
Sugerencias
El Consejo de Salud está formado por 22 personas y cuenta con un presidente (el delegado de Salud de cada provincia), un vicepresidente, un secretario y 19 vocales. Serán éstos los que aporten sus sugerencias y sus opiniones sobre determinados aspectos del funcionamiento de la Sanidad en Andalucía. Aunque no vinculantes, sus opiniones serán tenidas en cuenta para mejorar la administración sanitaria, según explicó el consejero, quien precisó que la tarea más importante será la de aportar opiniones e iniciativas a la administración.
Cada colegio médico, desde la Enfermería hasta la Veterinaria, tendrá un representante. También estarán presentes las asociaciones de empresarios, los sindicatos médicos y los sindicatos generalistas y todas las uniones de consumidores.
Por otra parte, Francisco Vallejo anunció que la primera piedra del futuro hospital del Campus de la Salud de Granada, hospital que será el buque insignia del complejo sanitario, se pondrá el próximo mes de julio. La Junta de Andalucía invertirá en el centro más de 110 de millones de euros y será uno de los mejores dotados tecnológicamente de toda la comunidad y el de mayor envergadura.
El consejero explicó que ahora mismo se están ultimando los detalles del proyecto de obra y se está instalando la línea de alta tensión que dará energía a la obra. Vallejo señaló que no más tarde del mes de julio darán comienzo los trabajos.
También anunció que ya ha sido publicado en el Boletín de las Comunidades Europeas el concurso para la redacción del proyecto de un segundo hospital en Motril.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de junio de 2002