El Archivo Histórico Diocesano de Jaén ha organizado una exposición en la catedral de la ciudad en la que se pueden ver más de un centenar de documentos, algunos con hasta siete siglos de antigüedad, en los que se refleja la historia religiosa, cultural y económica de toda la zona. La muestra se ha ubicado en una galería de la catedral que permite unas vistas del edificio hasta ahora desconocidas para las personas que han pasado por el templo.
El documento más antiguo expuesto es una bula del papa Urbano V por la que se nombra obispo de Jaén a Nicolás de Biedma en la segunda mitad del sigo XIV. Los papeles anteriores a esta época fueron quemados en las luchas entre musulmanes y cristianos.
La exposición se ha dividido en cuatro partes. La que tiene más amplitud y resulta más curiosa es la que guarda información sobre religiosos que han tenido una especial ligazón con la provincia de Jaén, entre los que se encuentran San Juan de la Cruz o Sor Ángela de la Cruz. Otro apartado se centra en los documentos que informan sobre la realidad de la diócesis durante estos últimos siglos desde el punto de vista económico y de la población. Un tercer apartado muestra documentos sacramentales, mientras que el cuarto se dedica a sacerdotes y obispos de la catedral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de junio de 2002