Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El artista Cruz Novillo expone en Cuenca su 'pintura para escuchar'

El escultor, pintor y diseñador José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936) presentó ayer en la Fundación Antonio Pérez, de Cuenca (Ronda de Julián Romero, 20), una parte de su proyecto Diafragma Rainbow, un conjunto de pinturas y esculturas hechas con sonidos, a partir de la combinación de siete colores en un programa informático. Para el artista, se trata de 'música para ver o pintura para escuchar'.

Durante un mes se exhibe el desarrollo de una serie de fragmentos que marca con el lenguaje de la música y en la apertura se estrenó Diafragma Rainbow opus 5 con el piano de David López Cruz. 'El proyecto es mi propio proceso de aprendizaje de los programas disponibles para hacer música por computadora', declaró. El montaje está formado por grandes lienzos de color, colores tratados sobre lienzo, madera y aluminio y lienzos tintados. 'Sobre las paredes se representan visualmente las escalas de la obra musical, suena la música y se perciben las obras en la pared.'

Para Cruz Novillo, se trata de 'un lenguaje múltiple', con las sugerencias de lo visual, musical y verbal, que produce 'un ámbito de gran visualidad'. Como ejercicio de pintor se identifica con el constructivismo y tiene la intención de presentar 'la mayor complejidad conceptual con la mayor simplicidad formal'. 'Son mis obsesiones, en contra del sentido común'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de junio de 2002