La Asociación Causas Unidas denunció ayer que el Ayuntamiento de Castellón, gobernado por el Partido Popular, no le facilitó el permiso pertinente para celebrar anoche el Día del Orgullo Gay en el recinto municipal cubierto de la Pérgola. La presidenta de la asociación, Olaya Castell, solicitó el lunes pasado al concejal de Hacienda en el Consistorio, Miguel Ángel Mulet, la correspondiente aprobación y éste contestó que 'no habría problema', según ha confirmado el propio Mulet, aunque aseguró que necesitaba el visto bueno de la edil de la Mujer, Beatriz Martínez, para 'no usurpar espacios'.
La instancia fue remitida a la concejal, pero Beatriz Martínez, según la asociación, no se pronunció. Desde el colectivo de homosexuales, Olaya Castell lamenta que el gobierno municipal les haya 'dejado tirados' y considera 'discriminatoria y vergonzosa' su postura porque 'no tiene ningún problema en utilizar la Pérgola para cualquier acto social, fiestas de Gaiatas o cónclaves del Partido Popular, pero sí que pone trabas para un acto del colectivo de gays y lesbianas de Castellón'. Ante el silencio del Ayuntamiento, decidieron retrasar la celebración a esta noche en el pub Clave.
Por su parte, Francisca Cardo, concejal del PSPV, en la oposición, afirma que el equipo de gobierno 'ha vulnerado los derechos de un colectivo desfavorecido' al omitir su respuesta, que los socialistas interpretan 'como una negativa'. Cardo también dice que su actitud ha sido 'deplorable' en este asunto. A pesar de los intentos reiterados por conocer la versión de la concejal de la Mujer, Beatriz Martínez, ayer fue imposible obtener su réplica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de junio de 2002