Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La etarra Gisasola, condenada a 29 años por el asesinato de un policía

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó ayer a 29 años de cárcel a la etarra Carmen Gisasola Solozabal por el asesinato del policía municipal de Lekeitio (Vizcaya) Juan Rodríguez Rosales, cometido el 25 de julio de 1984. La etarra ha sido condenada también a indemnizar con 360.607 euros a los herederos de la víctima.

Según la sentencia, Gisasola cometió el atentado cuando formaba parte del comando Vizcaya, junto a Félix Zabarte Jainaga, Tkia, quien ya está condenado por estos hechos. Para llevar a cabo el asesinato, Gisasola y Zabarte recabaron la ayuda del matrimonio formado por José Iñaki Ibarra y Natividad Beaskoetxea Moreno.

En la noche del 24 al 25 de julio de 1984 los dos etarras pernoctaron en el domicilio del matrimonio, sito en la localidad vizcaína de Abadiño. A primera hora de la mañana, Ibarra y Beaskoetxea trasladaron a los terroristas hasta Lekeitio. Allí, Gisasola y Zabarte se dirigieron a la confluencia de las calles de Zumazata con Otxoa Urkiza, 'donde esperaron al acecho a que saliera de su domicilio el funcionario de la policía municipal'. Sobre las 14.00 horas, Rodríguez salió de su vivienda para ir a pie a su puesto de trabajo, momento en el que, 'de forma súbita y por la espalda' se acercaron Gisasola y Zabarte y le dispararon un tiro en la cabeza con el arma que portaban. A continuación, ambos terroristas se dieron a la fuga en el coche del matrimonio.

El tribunal ha tomado como principal prueba de cargo las declaraciones de José Iñaki Ibarra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de junio de 2002