Estados Unidos tiene desplegados por el mundo a 704 cascos azules, la gran parte en Kosovo y la inmensa mayoría policías (670), además de 33 observadores militares y un oficial de alto rango en la misión de Etiopía y Eritrea.
Es un ínfimo porcentaje (exactamente el 1,55%) del total de las operaciones que lleva a cabo Naciones Unidas, que cuentan con 45.159 cascos azules.
Kosovo (UNMIK). EE UU tiene destacados 549 policías y dos observadores militares en esta región, en teoría integrante de Serbia, pero bajo administración internacional.
Bosnia (UNMIBH). En el país balcánico, Washington tiene 46 policías. A diferencia de la UNMIBH, que cuenta con 1.536 policías, tres militares y 1.747 civiles, la Fuerza de Estabilización para Bosnia (SFOR), que cuenta con 19.000 soldados, depende de la OTAN y no necesita la luz verde de la ONU.
Timor Oriental (UNMISET). Dentro de la misión de Naciones Unidas para Timor Oriental, el país más joven del mundo, hay 75 policías y tres observadores estadounidenses.
Sáhara Occidental (MINURSO). EE UU cuenta con siete observadores militares en la misión de Naciones Unidas para este territorio controlado por Marruecos y para el que el Frente Polisario pide un referéndum de independencia.
Kuwait (UNIKOM). 11 observadores militares.
Etiopía y Eritrea (UNMEE). Seis observadores militares y un soldado.
Jerusalén (UNTSO). Dos observadores militares.
Georgia (UNOMIG). Dos observadores militares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de junio de 2002