Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush cederá hoy el poder a Cheney para someterse a una colonoscopia

El presidente de EE UU, George W. Bush, se someterá hoy a una una colonoscopia "rutinaria", que requerirá anestesia general y le obligará a traspasar temporalmente el poder al vicepresidente, Richard Cheney. "Mañana [por hoy] voy a someterme a una colonoscopia en Camp David. Será el tercer tratamiento de este tipo al que me someto", indicó Bush, quien dijo que en una ocasión, "hace cinco o seis años", se le detectaron pólipos benignos.

El presidente, de 55 años, aseguró que se encuentra "bien" y sin síntomas de estar enfermo, pero precisó que los médicos le recomendaron someterse a la prueba como medida de precaución. La colonoscopia será realizada en el retiro presidencial de Camp David, donde Bush pasará el fin de semana. La prueba durará en torno a una hora, pero se desconoce el tiempo durante el que Cheney estará al frente de la nación.

La enmienda 25 de la Constitución de EE UU establece que, en este tipo de casos, el presidente debe comunicar al Congreso que está "incapacitado para ejercer las facultades y funciones de su cargo" de forma transitoria. Bush explicó que realizará el traspaso de poderes, a pesar de que se trata de una prueba rutinaria, "porque los tiempos no lo son", en una alusión a la guerra contra el terrorismo.

Cuando Bill Clinton fue operado de un tendón de la rodilla, en 1997, no traspasó el poder, ya que sólo recibió anestesia local.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de junio de 2002