La policía ha desarticulado en Madrid una red acusada de blanquear 56,6 millones de euros (unos 10.000 millones de pesetas) procedentes del tráfico de drogas y ha detenido a 19 personas de diferentes nacionalidades, ocho de ellas integrantes también de una banda de narcotraficantes, según la Dirección General de la Policía. Algunos de los detenidos en la operación alternaban las operaciones de blanqueo con otras de tráfico de drogas, especialmente cocaína, a media escala.
La organización desmantelada blanqueaba los euros mediante la compra masiva de divisas (casi siempre dólares) en bancos y oficinas de cambio de Madrid. Alguno de los miembros de la red efectuó transacciones por valor de seis millones de euros en un año.
Los agentes de la Brigada de Delincuencia Económica averiguaron que un grupo de españoles, dominicanos, colombianos y ecuatorianos recogían grandes cantidades de dinero en efectivo y se ponían en contacto con otras personas para que les gestionaran el cambio en dólares. Estas personas eran generalmente empleados de oficinas de cambio, con los que la red acordaba la transacción y la fecha en la que debía realizarse, para lo que utilizaban a testaferros que aportaban únicamente su documentación y por ello recibían una comisión.
La policía ha constatado que al menos se realizaron 70 operaciones de blanqueo y que el monto total de dólares americanos comprados en las mismas asciende a 17,7 millones, por los que se pagó un precio de 20,5 millones de euros. En estas operaciones no se han incluido las transacciones que realizaron algunos detenidos, que prestaban su identidad para hacer los cambios cobrando una importante comisión, lo que incrementa notablemente la cuantía total de dinero blanqueado. En una primera estimación, la policía sospecha que se han realizado cambios por un total de 56.596.362 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de junio de 2002