Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La economía vizcaína crece un 3% en plena recesión mundial

La economía creció en Vizcaya un 3% durante 2001 en un contexto de clara desaceleración económica. El ritmo de crecimiento del PIB provincial se situó en un nivel similar al del conjunto del País Vasco y fue superior a la media estatal y europea, que subieron un 2,8% y un 1,7%, respectivamente, el año pasado. Sin embargo, la recesión económica internacional moderó los resultados económicos al deteriorarse la confianza de los empresarios y los consumidores tras los sucesos del pasado 11 de septiembre, explicó ayer Iñigo Atxutegi, director general del Departamento de Promoción Económica e Innovación de la Diputación vizcaína.

El Informe Económico de ssu departamento detalla que en 2001 se produjo un estancamiento de la industria, lo que no impidió que la economía vizcaína experimentara una mejoría gracias al 'notable dinamismo' del sector de servicios y la construcción.

Atxutegi informó de que el mercado de trabajo en Vizcaya presentó un balance 'muy positivo', con un crecimiento del empleo del 3,9% y una reducción del paro en un 20%, lo que sitúa la tasa en el 10,2%. Para este año, aseguró que los expertos coinciden en que la ralentización económica tocó fondo a finales del año pasado, por lo que espera 'una moderada recuperación', con un crecimiento del PIB en Vizcaya similar al registrado este año y por encima de la media de la UE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de junio de 2002