Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los helicópteros rescatan en la Antártida a otros 48 científicos rusos

El rescate continúa en la Antártida. Ayer, los dos helicópteros surafricanos que operan desde el buque de rescate Agulhas evacuaron a 48 investigadores del barco Magdalena Oldendorff. Este navío quedó atrapado en el mar helado el pasado día 11 con 107 personas a bordo (79 científicos rusos y 28 tripulantes de varias nacionalidades). El jueves, primer día de operaciones, se evacuó a 21 investigadores. Si, tal como se prevé, el tiempo empeora este fin de semana, se suspenderán los vuelos "por lo menos durante tres días", según una portavoz de la operación de salvamento.

Los desplazamientos se realizaron ayer en condiciones peligrosas. El buque preso y el de socorro distan unos 300 kilómetros. En los viajes de ida, los helicópteros ya han transportado hasta el Magdalena Oldendorff cerca de dos toneladas de víveres entre los que se incluyen 600 kilos de carne y también frutas y verduras frescas. Estas vituallas aliviarán la escasez de víveres.

El objetivo del navío de socorro es evacuar al menos a los 79 científicos embarcados. El rompehielos argentino Almirante Irízar, que prevé llegar a la zona en torno al 7 de julio, será el encargado de rescatar al buque al abrirle paso por el mar helado hasta alcanzar aguas libres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de junio de 2002