Las ablaciones entre menores subsaharianas residentes en España no se detienen. La fiscalía de Cataluña ha detectado que, después de extremar las medidas legales para evitar estos hechos, a las niñas se les practica la ablación del clítoris durante las vacaciones en su país de origen.
Ya se han constatado en Girona diversos casos de niñas gambianas que han sido sometidas a la ablación. Sus padres aseguran que ha sido sin su consentimiento y lo atribuyen a la actuación de familiares de edad avanzada que viven en núcleos rurales.
El fiscal Mena admite sin reparos que 'en estos casos no se puede demostrar la connivencia de los padres', aunque advirtió de que si se obtuviera alguna prueba en sentido contrario, se actuaría contra los progenitores.
Mena afirmó que, en ese escenario, se plantearía un tema discutible jurídicamente, como es la posibilidad de que la fiscalía española persiga un delito cometido en el extranjero. 'Nosotros denunciaremos a los que envíen, aconsejen u obliguen a sus hijas a someterse a la ablación fuera de España y, en todo caso, que decidan después los tribunales', dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de junio de 2002