Tres utilitarios muy modernos con aspiraciones de coche único. Han crecido en tamaño y miden cerca de cuatro metros, mucho más que los primeros Golf. Pero mantienen unas medidas compactas para la ciudad y su diseño interior aprovecha al máximo el espacio y aporta nuevas soluciones para aumentar la polivalencia en el uso familiar.
En esta prueba se enfrentan los tres últimos utilitarios que han llegado al mercado español, todos con motores de gasolina de 75 a 80 CV. Tienen precios algo más asequibles que los turbodiésel (unos 1.000 euros), consumos ajustados y prestaciones suficientes para viajar en carretera.
Lo último en utilitarios
El Honda Jazz es el modelo más pequeño de la marca japonesa y está teniendo un éxito arrollador en su país. Como utilitario aporta el concepto más innovador: a pesar de ser el más pequeño ofrece el interior más habitable. La clave está en que aprovecha la experiencia de su hermano el Civic y comprime la mecánica delante para destinar el espacio ganado a ampliar el interior. Su pequeño motor de gasolina con doble bujía es en teoría el que menos gasta del mercado, pero en la realidad sólo resulta algo más austero que sus rivales en ciudad y consume lo mismo en carretera. Es el más caro (13.800 euros), aunque viene mejor equipado de serie. En cambio, no tiene versión turbodiésel, lo que limitará sus ventas en Europa.
La nueva generación del Ford Fiesta destaca por su imagen sólida y poderosa, que le hace parecer más grande que los demás. Tiene un interior muy amplio, con unas buenas plazas traseras y gran capacidad de carga, pero por dentro es el más austero y tiene menos accesorios prácticos. A cambio, la versión 1.4 Trend es la propuesta más barata, aunque también incluye un equipamiento de serie inferior.
Por último, el Citroën C3 aporta una carrocería de línea muy original y un interior con muchos huecos y soluciones prácticas, como el sistema Moduboard para compartimentar el maletero. Sin embargo, las plazas traseras son muy justas y no incluye ABS de serie. Todo esto, unido a la política de Citroën, que eleva sus precios oficiales para poder anunciar después descuentos espectaculares, le perjudica en esta prueba. Cuesta 12.970 euros, pero este mes ya tiene una rebaja de 1.200 euros.
Ford Fiesta 1.4 Trend 5 p.
Sólido y aparente por fuera, y muy amplio, aunque demasiado sencillo por dentro. El nuevo Fiesta tiene una línea robusta y poderosa que le hace parecer más grande por fuera.
Citroën C3 1.4 SX Plus
Línea original y diferente y un interior muy moderno, aunque con unas plazas traseras justas que, junto al ABS opcional, penalizan su puntuación.
Honda Jazz 1.2 -DSi
Un utilitario original, simpático e ideal para la ciudad. Tiene una imagen con estilo, un interior amplio y práctico, y una mecánica de calidad.
CONCLUSIÓN
EL HONDA JAZZ impone su calidad de conjunto. Es el más caro, pero incluye el equipo de serie más completo, con doble airbag, ABS y aire acondicionado. Además, aporta una línea con estilo propio y un interior muy bien aprovechado y con materiales más vistosos. Justifica lo que vale con un tacto y mecánica refinados que hacen agradable la conducción. El Ford Fiesta es el más asequible, aunque exige pagar aparte el aire acondicionado, el equipo de música y los airbags laterales, que sus rivales incluyen de serie. A cambio tiene un tacto sólido para viajar y unas plazas traseras amplias. El Citroën C3 es muy práctico para familias con niños. Las plazas de atrás son más pequeñas, pero incluye más accesorios que facilitan la vida a bordo. Tiene una línea diferente y buenos descuentos que mejoran su competitividad comercial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de junio de 2002