Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta hará la biblioteca de Tombuctú para salvar los manuscritos andalusíes

La Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía construirá una biblioteca en Tombuctú (Mali) para salvaguardar manuscritos andalusíes que se conservan en esa ciudad africana. Según informó el consejero andaluz Juan Ortega y el director de la Biblioteca Fondo Kati, Ismael Diadé Haidara, en Tombuctú hay 3.000 manuscritos de gran valor histórico, pero en deficientes condiciones de conservación.

Intelectuales como José Saramago, Antonio Muñoz Molina y Juan Goytisolo han firmado un manifiesto en el que se pide que 'se preserve este tesoro'. Ismael Diadé señaló que en esta colección de documentos 'se encuentra un compendio de todo el saber medieval andalusí', mientras que, según Juan Ortega, con la construcción de esta biblioteca 'se lanzan puentes entre Andalucía y sus descendientes asentados en la curva del Níger'.

El presupuesto de construcción de la nueva biblioteca asciende a 150.253 euros, de los que 120.202 serán aportados por la consejería andaluza y 30.051 por la familia Ka-ti. El convenio de colaboración incluye que se microfilmen los manuscritos para que investigadores andaluces puedan acceder a ellos a través de la sede que el Centro de Estudios Andaluces instalará en Almería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de junio de 2002