Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trias afirma que CiU no votará a favor de ilegalizar a Batasuna

El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Xavier Trias, y el secretario general de Convergència y conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, dejaron ayer claro que la federación nacionalista no votará a favor de ilegalizar a Batasuna si esta medida se aborda en la Cámara. Ambos coincidieron en señalar que CiU ya ha colaborado con el Gobierno central en la aprobación de la Ley de Partidos, pero subrayaron que mantienen las reservas ante la posibilidad de que el mecanismo para ilegalizar a la formación abertzale se inicie en el Congreso.

Los nacionalistas reiteraron que debe ser el fiscal o el Gobierno central el que inicie este procedimiento, y no el Parlamento. Trias recordó que los convergentes presentaron en su día una enmienda a la ley para impedir la vía del Congreso y sólo mostró dudas sobre si CiU optará por el no o por la abstención si el proceso se abre en el Parlament.

El presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, se mostró irritado por esta actitud: 'Me cuesta creer que CiU pueda oponerse a la ilegalización de Batasuna; por convicción democrática, por firmeza en la lucha contra el terrorismo y porque la mayoría de sus electores está a favor de la ilegalización de Batasuna y en contra de Otegi', declaró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de junio de 2002