La Guardia Civil de Alicante ha practicado nuevas detenciones y ha incrementado la intervención de bienes, sobre todo pisos y vehículos, en el curso de la denominada Operación Patico. Con este nombre se conoce a la investigación que realizan efectivos del instituto armado en torno a una organización criminal, radicada en varias poblaciones de L'Alacantí, que estafó unos 300.000 euros a la Seguridad Social mediante la falsificación de contratos de trabajos y nóminas.
Con documentación irregular, personas relacionadas con este grupo compraban inmuebles y vehículos, que luego no abonaban a las financieras. Con los contratos de trabajo falsos también cobraban subsidios de desempleo y, además, daban cobertura para permisos de residencia a súbditos extranjeros.
La Guardia Civil tiene que presentar en los próximos días los resultados de estos nuevos trabajos. Durante la primera etapa de las pesquisas, desplegada sobre todo en los municipios de Mutxamel y Sant Joan, la Guardia Civil detuvo a cinco personas e imputó a otras 20 por posibles delitos continuados de estafa, falsificación de documentos y contra la salud pública. Los agentes intervinieron 22 viviendas, que se supone fueron compradas de forma irregular, y 60 vehículos. La Guardia Civil se incautó también de gran cantidad de joyas robadas, electrodomésticos valorados en 42.000 euros, un revólver y efectos relacionados con drogas.
El montante de lo defraudado a la Seguridad Social ascendió a 306.516 euros. El grupo también falsificó documentos relacionados con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que les sirvieron para obtener préstamos hipotecarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de junio de 2002