Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Rajoy asegura que estará a la espera de lo que haga Batasuna

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró ayer en Sevilla que el Gobierno permanecerá "a la espera" antes de llevar a la práctica la Ley de Partidos. "No haremos nada hasta que determinado partido político, sea éste el que sea, incurra, en nuestra opinión, en alguna de las causas que podrían dar lugar a su ilegalización", subrayó Rajoy, que condenó los actos organizados "por ETA, Batasuna y su organización juvenil" en contra de la ley. El ministro se mostró convencido de que ésta va a ser un instrumento eficaz en la lucha contra el terrorismo.

"Se trata de que sólo los tribunales puedan disolver aquellos partidos que no respeten los principios democráticos ni el derecho a la vida", añadió Rajoy, quien subrayó que "leyes como éstas existen en todos los países democráticos".

En la clausura de un acto organizado por el PP para hacer balance del semestre de presidencia española de la UE, Rajoy destacó los avances conseguidos en la colaboración internacional para luchar contra ETA y destacó que en la lista de organizaciones terroristas internacionales se haya incluido tanto a la banda terrorista como a "parte de su entorno".

También Jaime Mayor Oreja, vicepresidente del PP, quiso hacer sus reflexiones y señaló que parte de la sociedad vasca se siente hoy "mucho más segura" con la nueva Ley de Partidos y que "no hay que tener miedo a la reacción de ETA y su entorno". "Aunque sabemos", añadió, "que intentarán hacernos el mayor daño posible".

Por su parte, la secretaria de la ejecutiva del PNV, Josune Ariztondo, aseguró que "muchas voces" que en España se muestran contrarias a la Ley de Partidos son "silenciadas" por la "presión de determinados medios de comunicación y el maniqueísmo al que nos lleva el Partido Popular".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de junio de 2002