El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, afirmó ayer que 'la Europa de los próximos años no podemos entenderla ni definirla como un Estado, como una federación o como una confederación. Debemos aplicarle, como siempre, una categoría original'. Jiménez de Parga clausuró, con una conferencia titulada Europa, la vigencia del mito, el X Curso de Periodismo Jurídico que organiza la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS y los Colegios Notariales.
El presidente del alto tribunal se refirió al proceso puesto en marcha en Europa con la Convención Europea, y de la necesidad de dotarnos de una Constitución, y advirtió del riesgo 'de repetir la historia como una farsa y servirnos de categorías que ya no pueden ser de utilidad'.
Jiménez de Parga abogó por un proceso de 'simplificación' para la construcción europea y advirtió del fracaso que supondría 'empeñarse en crear un Estado europeo a imagen de los viejos Estados nacionales'. 'Sería la evidencia de un fracaso y la garantía del fin de Europa', concluyó el presidente del Constitucional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de junio de 2002