Cinco de las siete personas afectadas por el brote de legionela comunitaria detectado en el casco viejo de Pamplona permanecian ayer ingresadas en centros hospitalarios, según informó el Departamento de Salud del Gobierno navarro a la agencia Efe. El departamento consideró positivo que en las últimas horas no se hayan producido nuevos ingresos por este brote. Según indicó, si en las próximas horas no se registran nuevos casos de legionela comunitaria, un variedad de la legionela que no se contrae en centros sanitarios, se podría afirmar que el 'brote remite'.
Los afectados, que se encuentran en el Hospital Virgen del Camino (dos), Clínica Universitaria de Navarra (dos) y Hospital de Navarra (uno), evolucionan de forma satisfactoria. Los focos de legionela comunitaria fueron detectados por técnicos del Departamento de Salud y del Ayuntamiento de Pamplona en las torres de refrigeración de edificios oficiales del casco viejo pamplonés, en concreto, en el propio consistorio y en la sede del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno navarro.
Las torres de refrigeración sospechosas se cerraron el jueves para evitar la propagación de la bacteria y, a primeras horas de ayer, se consiguió ya precisar el origen del foco. Ayer por la mañana comenzó a limpiarse la torre de refrigeración del Ayuntamiento de Pamplona, mientras que la del Departamento de Salud se limpiará mañana, lunes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de junio de 2002