A veces, la estadística pone a cada cual en el sitio que se merece. A partir de los votos de las últimas elecciones autonómicas catalanas, se puede constatar fácilmente que las comarcas no nacionalistas (con mayoria de PP y PSOE) aportan un 66% de la riqueza de Cataluña, mientras que las comarcas nacionalistas (con mayoría de CiU y ERC) aportan tan sólo un 33% a la riqueza de Cataluña. Además se cumple la ecuación siguiente: a menos nacionalismo, más riqueza.
Por todo ello, son difíciles de entender las críticas por parte de ERC a la solidaridad de Cataluña con Andalucía o Extremadura, cuando dentro de Cataluña son precisamente las comarcas de mayoría nacionalista las que precisan de la solidaridad de las comarcas no nacionalistas, más ricas.
Es curioso constatar que los nacionalistas, que se llenan la boca de 'defender a Cataluña', cuando se analiza la realidad, son los que menos aportan a Cataluña. Y sin embargo, los votantes de partidos acusados de 'atacar a Cataluña' son los que con su trabajo hacen de Cataluña el motor de España y de Europa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de julio de 2002