El número de becarios universitarios se ha reducido en Andalucía en un 16% desde el curso 1995-96, el último con Gobierno socialista. El PSOE criticó ayer la importante reducción que han sufrido las ayudas de estudios en el último lustro, hasta el curso 2000-01. La media española se ha resentido aún más: ha bajado un 19%. El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia calificó de 'lamentable' la política de becas del Partido Popular 'ya que sólo el 20% de los estudiantes españoles tienen una ayuda del Estado, mientras la media de la Unión Europea es el 40%'.
Las ocho universidades andaluzas que existían en 1995 han perdido becarios en este período. En términos relativos, la más perjudicada ha sido la de Málaga, que perdió un 24,3% de becas en cinco años. Esta universidad tiene 2.815 alumnos más que en 1955 y 2.740 becarios menos. En cifras absolutas la de Sevilla fue la más perjudicada, con una reducción de 4.599 en el número de alumnos con ayudas (un 22,9% menos). En Almería la cifra se ha mantenido estable y en Granada la incidencia es menor: 809 becas menos, un 6% de reducción.
Heredia criticó también que 'las becas se entregan cada vez más tarde; antes de hacía en diciembre, y ahora algunos la reciben en marzo o abril y otros todavía no la han cobrado a final de curso'. El diputado anunció una proposición no de ley del grupo socialista 'para que los estudiantes no pierdan poder adquisitivo'. Heredia recuerda que durante el período de gobierno socialista en España, el número de becas se multiplicó por tres y el presupuesto se multiplicó por 16'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de julio de 2002