Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CURSOS DE VERANO

Borrell rechaza que la UE se erija en 'fortaleza' frente a los inmigrantes

El presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se mostró ayer contrario a la idea de que Europa se convierta en una 'fortaleza' frente a la inmigración. Borrell intervino en Ronda (Málaga) en el curso La construcción europea en la globalización, primero de los cursos de verano de la Universidad de Málaga.

Borrell, que también es miembro de la Convención sobre el Futuro de Europa, destacó la necesidad de 'prestar ayuda' a la inmigración, y avanzó que en los próximos 20 años, alrededor de 70 millones de personas del África Subsahariana se verán obligadas a abandonar sus países de origen por culpa de la desertización. 'Me pregunto si también les negaremos nuestra ayuda', dijo.

También se refirió Borrell al proceso de ampliación de la UE con el ingreso de los países del Este, y lamentó las reticencias de los estados más ricos para ayudar económicamente a la integración de los más pobres. 'En este tema no tendremos una respuesta operativa antes de un año', calculó. Por último, reclamó una unión más fuerte que permita a Europa jugar un papel en la geopolítica. 'Si no, tendremos que conformarnos con ser un espacio monetario y mercantil', concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de julio de 2002