'Ernest Lluch era como un Josep Pla, pero de izquierdas, con una capacidad de trabajo absolutamente excepcional', aseguró ayer Joan Trullén, director del Consorcio de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Barcelona (CUIMPB) y del Centro Ernest Lluch, en referencia a la vasta obra del ex ministro de Sanidad, ex rector de la Menéndez y Pelayo y profesor de Economía asesinado por ETA.
El legado intelectual de Lluch está compuesto por 23 libros, 200 investigaciones científicas y más de 1.500 artículos en prensa y revistas, además de un número indeterminado de textos inéditos. Toda esta obra será publicada por la Fundación Ernest Lluch.
En el pasado mes de mayo se celebró un concierto en homenaje a Lluch, auspiciado por la CUIMPB y al que acudieron más de 1.700 personas. Los 13.265 euros (2.207.000 pesetas) recaudados entonces en el Auditori Nacional se utilizarán íntegramente para llevar a cabo la labor de archivo y publicación de sus escritos, que versan, entre otros muchos temas, sobre economía, política, música y fútbol, y será dirigida por el economista Fabián Estapé. 'Estamos buscando un local en Vilassar de Mar [donde nació Lluch], y una vez instalados, empezaremos la compilación de los textos', explicó ayer Enric Lluch, sobrino del ex ministro y miembro de la fundación, quien calculó que hasta 2004 no verá la luz el primer volumen.
Por otra parte, Trullén, amigo y colaborador de Lluch a lo largo de 20 años, presentó ayer la programación de la CUIMPB para este año, que contará con casi 1.000 plazas. Las relaciones político-económicas entre Barcelona y Madrid, el equilibrio territorial en España, la proyección económica del continente asiático y el inevitable homenaje a Gaudí son algunos de los 23 cursos previstos, que se iniciarán el próximo jueves en un acto de recuerdo a Santiago Roldán, 'el economista' de los Juegos Olímpicos de Barcelona, fallecido hace cinco años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de julio de 2002