Carles Barranco, uno de los autores representativos de la vertiente valenciana de la nova cançó en los años setenta, falleció ayer en Valencia a los 47 años de edad. Pintor y diseñador también, suya era la portada inacabada del disco 7 acústics que su amigo y compañero en la cançó Rafa Xambó presentaba ayer mismo en la SGAE junto a los guitarristas Carles Carrasco y Alvar Carpí.
Carles Barranco formó parte de la segunda hornada de la nova cançó en el País Valenciano, junto a grupos como Al Tall y Els Pavesos, o cantautores como Lluís el Sifoner, Araceli Banyuls o Josep Lluís Valldecabres. Era uno de los autores incluidos en el repaso y actualización antológicas que de ese fenómeno musical han hecho Lluís Miquel y Paco Muñoz en el espectáculo titulado Cançons de la cançó, estrenado en Valencia el pasado fin de semana. Cantante, autor e instrumentista, Carles Barranco grabó en 1978 su único álbum, titulado Miralls y publicado en su día por Put Put, la filial catalana del sello Zafiro. Incluía una presentación de Joan Fuster, temas propios y colaboraciones con otros autores, además de un texto de Vicent Andrés Estellés. Posteriormente, se volcaría en su otra vertiente y vocación, la de pintor y diseñador gráfico, a la que se ha dedicado profesionalmente.
Su vinculación con amigos y colegas de la cançó, sin embargo, nunca cesó, tanto en la vertiente musical, bien que ocasional, como gráfica. Precisamente, había comenzado a realizar la portada del disco que ayer presentó Rafa Xambó y que no pudo concluir, debido a la grave enfermedad que ha acabado con su vida. Xambó, junto a Carles Carrasco y Alvar Carpí, ha vuelto a los escenarios como La Fusteria, retomando un camino que inició en los setenta, siendo con Ramon Muntaner, el primer cantautor que puso música a los poemas de Martí i Pol. 'Entonces era muy militante y muy político', confiesa, para añadir: 'Ahora me interesa más la música por la música, aunque sin perder de vista la visión crítica de la realidad'. En su nuevo repertorio, junto a algunas reminiscencias de la cançó, hay referencias a estilos tan diversos como la bossa, el soul, el country o el folk. Tras los primeros escarceos en directo, La Fusteria se plantea la vuelta a los escenarios el próximo otoño.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de julio de 2002