Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Campaña vecinal en Sagunto contra el derribo del Teatro Romano

Los vecinos del barrio de Ciutat Vella de Sagunto han anunciado una campaña de movilizaciones 'un año más' durante la celebración del festival Sagunt a Escena, 'puesto que las autoridades vuelven a poner en peligro el desarrollo turístico de la ciudad con la amenaza de ejecutar la sentencia para derrumbar las obras en el teatro romano'. La colocación de pancartas y carteles en las viviendas, el reparto de folletos informativos a los asistentes a la representaciones y 'otra serie de actos que nos reservamos', conforman esta nueva ola de protestas en Ciutat Vella, según añadió el presidente de la asociación de vecinos, Vicent Ventura.

Éste indicó que las movilizaciones 'se vuelven imprescindibles ante la serie de noticias que apuntan a un enorme gasto en destruir, cuando existen proyectos de patrimonio urgentes por el abandono y la despreocupación de los mismos gestores, que no priorizan las acuciantes urgencias patrimoniales'. 'Es triste que casi todos los años tengamos que aguzar el ingenio para mostrar a la clase política el retraso en las soluciones patrimoniales. En Ciutat Vella se conoce el certamen como Sagunt en espera y no Sagunt a Escena'.

Los vecinos, que solicitan la ejecución simbólica de la sentencia del TSJCV y el mantenimiento del uso cultural del foro romano, aseguraron que 'la politización de este tema supone poner otra vez el freno de mano para el sector turístico del casco histórico durante largos años, y más si se acaba por trasladar el certamen estival al complejo de la Ciudad de las Artes Escénicas', en opinión de la regente de un local de hostelería de la zona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de julio de 2002