El lehendakari, Juan José Ibarretxe, transmitió ayer al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, el apoyo de la sociedad y de las instituciones vascas a su causa. Ibarretxe le aseguró a Abdelaziz, en un encuentro de media hora, que siempre tendrá el apoyo de Euskadi para que los propios saharauis 'decidan' por sí mismos 'el futuro que crean conveniente para su pueblo', informa Europa Press desde Tinduf (Argelia).
Ibarretxe añadió durante su visita al campamento de Smara que, aunque el cumplimiento de las resoluciones internacionales sobre el pueblo saharaui es fundamental, 'lo más importante es que los saharauis sigan sintiéndose un pueblo'. El líder del Frente Polisario aseguró que la visita del lehendakari supone 'un apoyo adicional' a las relaciones entre saharauis y vascos.
Este viaje de Ibarretxe, el primero de un presidente vasco a Tinduf, ha enfadado mucho al Ejecutivo central. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, reiteró ayer que el lehendakari 'una vez más actúa de forma irresponsable cuando se trata de los intereses de España' por no coordinar de modo adecuado la visita con el ministerio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de julio de 2002