Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Archivo de Salamanca

He leído en su diario del 23 de junio una interesante declaración en la que se reclama la devolución a Cataluña de los fondos documentales expoliados durante la guerra civil y que hoy se custodian en Salamanca.

Sin entrar en el fondo de esta cuestión, sí advierto que en el texto se desprende una afirmación que, por su falsedad, produce algún rubor, y que no puede pasar inadvertida a ningún historiador. Es esa que señala que 'Cataluña fue la primera, hace casi mil años, en dotarse, y a la vez dotar al mundo entero, de instituciones democráticas modernas'.

Es curioso que nacionalistas castellanos, padanos o escoceses, por no citar varias decenas de ejemplos más, sostengan casi lo mismo para su propia región o nacionalidad. Parece que la democracia moderna no tuvo que esperar ni a la Revolución Francesa ni a la revolución americana. Siendo la mencionada una mentira tan burda, sorprende que intelectuales de la talla de Sebastian Balfour, Dominick LaCapra, Stanley Payne, Paul Preston o Claudio Zaccaria puedan firmar algo semejante.

Al menos, jamás han sostenido una afirmación así en sus libros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de julio de 2002