Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PA repartirá 'cartas de ciudadanía andaluza' a los extranjeros residentes

El partido anima a los europeos a censarse para ejercer el voto

El Partido Andalucista (PA) concederá 'cartas de ciudadanía andaluza' de carácter simbólico a los residentes de otros países de la UE para animarles a que se incorporen a los censos y puedan ejercer su derecho al sufragio activo y pasivo en las municipales. La carta, de carácter individual, precisa que andaluz es aquel que ha asumido 'libremente como propios la cultura y el modo de vida del Pueblo Andaluz'.

Juan Carlos Benavides, secretario nacional de Política Municipal, presentó ayer en Motril el documento en su doble versión en español e inglés. El dirigente nacionalista dijo que la carta forma parte de una campaña para que los aproximadamente 600.000 residentes en Andalucía, originarios sobre todo de Europa central y del norte, se den de alta en el censo para elegir o ser elegidos en las elecciones municipales.

Sólo un 10% de estos residentes están censados en la actualidad, según datos del PA. El 41% proviene del Reino Unido, el 16% de Alemania y el 8% de Francia. La masa de residentes se distribuye preferentemente por las provincias de Málaga (el 73%), Almería (el 7,2%) y Granada (el 5,6%).

Como 'acto simbólico' el PA ha decidido conceder una 'carta de ciudadanía andaluza' que entregará a quienes la soliciten en media docena de actos programados en otros tantos lugares de la comunidad. La carta precisa que 'andaluz es toda aquella persona, nacida o residente en Andalucía, que haya asumido, libremente como propios, la cultura y el modo de vida del Pueblo Andaluz y se haya comprometido con la construcción de esta tierra y con su defensa en la Europa de los Pueblos'.

El nombre y filiación del titular van precedidos del siguiente texto: 'Andalucía, crisol de culturas, cuna de la tolerancia, y puente entre los diversos pueblos del mundo, concede la carta de ciudadanía andaluza'. 'Una persona que vive en un municipio tiene derecho a participar en las decisiones que la afecten. Los residentes de la Unión Europea y de Noruega, mediante un convenio bilateral, tienen derecho al voto. Si se pudiera ampliar a otras naciones sería legítimo. Es una posición progresista', manifestó Benavides.

El dirigente andalucista, a preguntas de este periódico, dijo que los inmigrantes concentrados en Huelva o Almería 'si viven en Andalucía también tienen derecho a participar y así debería estar reflejado'. Benavides agregó que el incremento del censo es beneficioso también para los ayuntamientos ya que las transferencias de los fondos aumentan en función de las personas censadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de julio de 2002